El daño neurológico o daño cerebral adquirido es una lesión cerebral que se produce después del nacimiento. Puede deberse a diversas causas y según donde esté localizado el daño, se encontrarán afectados unos u otros procesos. Las secuelas más frecuentes en relación a la logopedia son: Afasia, disartria, disfonía, disfagia, alexia y agrafía.
La Apraxia del habla es una alteración de la programación del habla, con dificultad para iniciar la palabra, articulación lenta y distorsión variable de los fonemas.
La afasia es un trastorno del lenguaje expresivo y/o comprensivo que aparece como consecuencia de una lesión cerebral localizada en las áreas del lenguaje del hemisferio izquierdo.
La disartria es un trastorno motor del habla secundario a un daño en SNC o SNP. Es una alteración de la articulación del habla debido a lesiones en el sistema nervioso central así como a enfermedades de los nervios o de los músculos responsables del habla.
La disfagia es la dificultad o la imposibilidad de tragar, lo cual puede acarrear numerosas consecuencias que van desde una incapacidad total para tragar, tos o incluso ahogo cuando los alimentos o líquidos entran en la tráquea (situación conocida como aspiración).
Alexia es una pérdida de la capacidad para leer correctamente debido a una lesión cerebral. Agrafía es la incapacidad para escribir correctamente cuya causa es, también, una lesión cerebral. Normalmente, la agrafia aparece conjuntamente con otros trastornos del lenguaje (especialmente con las afasias y las alexias).
- Dislalia
- Disglosia
- Parálisis facial
- Disfemia/Tartamudez
- Taquilalia / Taquimefia
- Bradilalia/Bradifemia
- Apraxia
- Afasia
- Disartria
- Disfagia
- Alteraciones en
lectura y escritura